5 varios

Tres poemas y dos prosas poéticas.


Lo llaman "vida".

-Para Combocarte 2016.-

*La ventana de una habitación de la Residencia de Ancianos abierta y un poema en la mesita de noche.

"Dicen "recuerdos"...
Los de las letras
de los poetas.
La ensoñación.
La de las musas
que se maquillan
en sus orillas.
La habitación.

Recuerdos vivos del retoño,
del andar difícil,
de los sonajeros,
desde el pecho frágil
diciendo te quiero,
al jugar sin miedos
con las Primaveras.
Primeras. Puras...

Risas más que oportunas,
de escuelas compañeras
alcanzando el Sol
con un canto a la Luna
entre baberos, castillos de arena.
Huele puchero con hierbabuena.

De pronto libros y amores candentes,
todos los cuerpos desnudos pintar,
no sin antes recordar
el que en verdad quería.
Y ya más tarde rebelde e indecente
al mundo esclavo fallé en liberar
porque era universitario
y pensé que podía...

No resultó tan lejana
esa niñez olvidada
que recordé en esos ojos
de hija chillona endiablada,
que de cerrarse los míos
y abrirlos notaron que se hizo mujer.
Y ahora vienen mis dos nietos,
y supongo que al volver
se quedará el Centro quieto...

Ese que tanto atormenta...
Las escapadas tardías
de las del sexo en las noches frías
de ese que abría el amanecer.
Cuando dicen de "locura",
dicen mejor de "recuerdo".
Lo llaman "vida".
Llamo al descanso.
Me llamas, vieja. Contigo voy,
que pesa tanto la nube en el cielo
que es normal que abuelo
se tire hacia el suyo."

[----------]

Una simple mota de polvo.

-Para Concurso de Microrrelatos "Me gusta escribir".-

Querida y subjetiva compañera:

A veces oteo el horizonte añil mientras el viento arrecia con su aroma a lluvia. Las olas simulan un corazón palpitante, y con cada latido el recuerdo va y viene, de la misma manera que vienen y van los escritos en la arena, que son borrados a base de espuma y rehechos después con las huellas de los pies descalzos. Susurro a una concha describiendo tu imagen y, al sentir que sólo obtengo quietud, decido grabar en el suelo las coordenadas que ubican la playa, con la esperanza de que la pleamar no sea tan vigorosa y así llegues a tiempo en mi auxilio. La mente en blanco. La pluma no rasga el papel. No me haces el amor como en aquellas noches en las que me despiertas de un sobresalto.

Y creo que se debe al hecho de que soy tan yo y tú tan tú que la mayoría de las veces nuestras posturas en absoluto convergen, y sé que pretendes borrarme con tus aguas, pero también importunarme lo justo y necesario con lo que me quieras contar, para lo que yo pueda comprender, para tenerme en tu recámara perpetua como un monigote que te pretende. Hacerme esculpir tus ropajes, consternado por una fuerza que aún desconozco y que no me explicas, y abrir mis cofres cuando te venga en gana. ¿Qué soy para ti, codiciada estatua de piedra imperfecta?

Ojalá vengas y sea de tu gusto. La marea sube, querida y sensual desconocida. Aquí te espera un poeta, en la playa, muerto de frío, conteniéndose para no perderse mar adentro. Aquí te esperan mis ganas, que anhelan las tuyas, llevadas por la corriente de un universo interior introvertido.

Atentamente:
Una simple mota de polvo.

[----------]

Miedo.

-Para Combocarte 2016.-

*Defínelo, me dijo.

El miedo es miedo encerrado.
El miedo es miedo valiente.
El miedo amansa a la gente
y está consciente mi lado.
No tiene lanza ni escudo
pero te daña y defiende.
Le tengo miedo y le ayudo.
De la costumbre desciende...

Miedo es miedo porque sé
que al miedo omnipresente
lo llamaron “Dios”.
Es poder y razón para inculcar
al pueblo el valor del dinero.
Miedo es miedo porque sé
que tanto que he temido
ya no temo más. El miedo es arrabal
donde la máscara que tengo
me la creo luego.
Miedo, miedo, es más Diablo
que Viejo entendido.
Más lo nuevo conocido.
Más mundo que el Ego.

El miedo es una playa
repleta de murallas
con sólo dos caminos
y uno es del que vino
este miedo nadando,
con cantos de sirena
y conca de la arena,
la que cogí y escarbé
y al rato me enteré
de que me fue enterrando.

El miedo es un poema al que le echo dolor.
Miedo es miedo oscuro,
aquella voz del opresivo.
Miedo más de este que vivo:
"Define "derribo", mi amor".

[----------]

Boceto de 19 de Abril de 2016.

Cada día una nueva incertidumbre.

El tiempo consumiéndose en exceso cada vez que vas a dar un paso y te cuestionas el por qué y el para qué antes de que el pie aterrice: te cuestionas si en realidad habrá sido en falso, si fuera posible que el camino que pisas te lleve a un precipicio sentimental, si tendrías que desandar o pararte en seco para ahondar más en el hecho, si les estarás haciendo un bien a quienes están a tu lado, si te hace sentir útil, si provocará una hecatombe, si eso te hace más fuerte o más débil, si tiene valor o si no, si te ha movido el ego o el espíritu, si es un producto de tus virtudes o de tus defectos, si eso le hará ver a la gente tus debilidades o tus fortalezas, tus máscaras o tu piel desnuda... Si de su energía emanarán risas o llantos, o la indiferencia, cosa que es peor que todo lo demás... En definitiva la duda persistente que te ubica entre la plenitud o el vacío.

Cada día una certeza menos.

[----------]

Amor prohibido.

Mi alma débil, triste, invocó al Demonio
por aquella gota que Dios me niega.
Me vestí ipso facto de babilonio
y torné esta mía tan viva y ciega
que pasé la noche de eterno insomnio.

En aquel insomnio yo la encontré.
Me mecí en la enagua de una italiana
más hermosa, digna, bella y liviana
que tu lino menos sexual, candente.
Con su agua impura y abandonada
la dejé esperando a quien la tomara,
sin saber la donna que el que la amara
iba a ser su nuevo y ebrio cliente.

Al rato, exasperado la buscaba
surtiéndole merced cual caballero.
En ese momento en silencio amaba
por deber rogarte el perdón primero.
Más pobre este hombre, mujer callada,
que me lloras. Me falta su “te quiero”.
Vete navegando. Sal ya del puerto.
Fúndete a otra vida. La nuestra ha muerto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Son cosas de niños...